Convertir esta vivencia en experiencia de vida

Home Office

La comunidad TIC en nuestro país guardará para siempre en su memoria aquel jueves 19 de marzo de 2020. Ese día, en conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud federal anunciaban un paquete de medidas de intervención con el nombre de "Jornada de Sana Distancia" para prevenir la propagación de  la enfermedad COVID-19.

Apenas cinco días antes habían difundido que tales medidas se realizarían a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se ordenaba su aplicación inmediata, recomendando expresamente ël uso de las tecnologías de la información¨, reducir el personal en oficinas y permitir a los trabajadores laborar desde casa.

Literalmente ¨de la noche a la mañana¨, los CIO en México tuvieron que enfrentar aquella situación con soluciones urgentes, practicas y creativas. Desde ese primer momento, la adaptación al cambio en sus respectivas áreas de TI se ha mantenido en forma continua y creciente. Muchos de los planes y proyectos de TI que se reseñan en esta Edición Especial de la "Decimo Quinta Entrega de los Premios CIO100" tuvieron que ser reenfocados, acelerados o modificados en un ejercicio de imaginación y practicidad sin precedentes.

Es evidente que la crisis provocada por la pandemia ha mejorado en muchos casos las relaciones entre CIO y la directiva de sus respectivas organizaciones, cuyos beneficios han fluido en ambas direcciones. Algunos afirman haber ganado un mayor conocimiento de las operaciones corporativas de negocio.

Un estudio realizado por Gartner señala que los CIO han incrementado su credibilidad organizacional durante este periodo de emergencia sanitaria. No obstante, la firma consultora advierte acerca de los nuevos desafíos que están emergiendo y habrán de afrontar estos profesionales durante el periodo de recuperación con la finalidad de dar apoyo al valor que aportan.

El estudio, llevado a cabo por Gartner en mayo pasado a 58 CIO, revela que el 43% de los encuestados habría iniciado una estrategia post COVID-19, mientras que un 38% se encontraba todavia lidiando con sus efectos, aunque esperaban volver a la normalidad en breve tiempo.

Pero no obstante al buen momento por el que pasan muchos CIO con sus respectivos directivos, estos profesionales tendrán que adoptar- y afrontar- cambios importantes con la finalidad de ayudar a sus organizaciones a alcanzar los objetivos marcados por sus negocios durante la etapa de recuperación denominada "nueva normalidad".

FUENTE

José Luis Becerra Pozas

Editor de CIO/ Infoworld México